Foto: Isabel María Villanueva Romero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico de Sevilla
Inventario REP25261
Departamento Conservación e Investigación
Clasificación Genérica Elementos Pétreos
Objeto/Documento Estela decorada
Materia/Soporte Caliza Pardo
Técnica Grabado [Con profundas incisiones]
Dimensiones Altura = 60 cm; Anchura = 40 cm; Grosor = 12 cm
Descripción Estela de forma rectangular aunque incompleta, ya que le falta toda la parte inferior. Está decorada con un antropomorfo de gran tamaño que centraliza la escena y en torno al cual se sitúan el resto de los elementos. El guerrero aparece representado con los hombros, el torso y las manos claramente indicados y da la sensación de llevar algún tipo de vestidura. A la izquierda de él, y a la altura de las piernas, aparece el escudo, formado mediante dos círculos concéntricos y cruzado en su interior por una línea oblicua que indica la abrazadera. A la derecha se sitúan el resto de las piezas que, de arriba abajo son las siguientes: una lanza en vertical y con la hoja hacia arriba; un espejo boca abajo ovalado y con una cruceta intermedia que da lugar a un enmangue formado por tres resaltes; un punto rehundido que podría ser un anillo; un peine rectangular de finísimas púas y, por último, una espada con el pomo unido a la hoja mediante gavilanes cruciformes, y de la que no se conserva la parte inferior.
Salvo por el trozo perdido, la pieza presenta un buen estado de conservación que, junto con la preparación previa de la piedra y el buen trazado de los motivos, permite ver con claridad los elementos representados.
Iconografia Guerrero
Datación 700[ac]=601[ac] (s. VII a. C.)
Contexto Cultural/Estilo Bronce Final. Tartessos
Uso/función Soporte documental
Descriptores Geográficos Sevilla (p)
Lugar de Procedencia Cerro Perea, Ecija(Campiña de Sevilla (comarca), Sevilla (p))
[Se desconocen las circunstancias de su hallazgo.]
Lugar Específico/Yacimiento Cerro Perea
Clasificación Razonada La amplia banda cronológica en la que se desarrollan las estelas, hace difícil dirimir cual es su verdadero origen, adscribiéndose este tanto al mundo cultural centroeuropeo, atlántico o europeo en sus diversas regiones. Sin embargo, el origen autóctono de estas piezas parece bastante claro, aunque sin olvidar las diversas influencias que se pudieron dar en ella por su larga evolución en el tiempo. Con respecto a su sentido, la ubicación generalizada en las que se situaban, junto a ríos o accidentes geográficos y en zonas despobladas, parece avalar el carácter simbólico de estos monumentos, vinculados o no al mundo funerario, o de demarcación territorial, sin olvidar que probablemente algunas de ellas fueron reutilizadas.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ARANEGUI GASCÓ, Carmen(ed). Argantonio Rey de Tartessos. Sevilla (p): Fundación El Monte, 2000. p. 265.

CELESTINO PÉREZ, Sebastián. Estelas de guerrero y estelas diademadas: La precolonización y formación del mundo tartésico. Barcelona: Bellaterra, 2001. pp. 422- 423.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
| más imágenes |

Foto: Isabel María Villanueva Romero

Foto: Isabel María Villanueva Romero

Foto: Isabel María Villanueva Romero

Foto: Isabel María Villanueva Romero

Foto: Isabel María Villanueva Romero

Foto: Isabel María Villanueva Romero

Foto: Isabel María Villanueva Romero

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6